Diplomado en Sommelier
Inscripciones abiertas
Inscripciones abiertas
El programa en Sommelier fue fundado en 2005, con el propósito de impulsar la educación, la profesionalización del oficio y la cultura del vino, además del compromiso de resaltar a nuestra región como la mayor productora vitivinícola de México, lo que nos hace la primera escuela especializada en educación de vinos.
Adquirir las herramientas para profesionalizar la cultura del vino, a través del estudio teórico-práctico de la uva y el vino, e identificar las características generales mediante el desarrollo del análisis sensorial, los lugares vitivinícolas del mundo, el servicio del vino y su armonización con comida. Además de obtener los conocimientos básicos en destilados y cerveza.
Colaboradores de la industria vitivinícola, de hospitalidad y servicio, así como, profesionistas de otras áreas, entusiastas del mundo del vino y público en general que deseen profundizar sus conocimientos.
Conoceremos la estructura y composición de la uva, así como su contribución al vino, además de los componentes del vino y principales estilos.
Mediante los sentidos y un sistema de cata estandarizado, conoceremos los factores y el proceso adecuado para apreciar las características de un vino y hacer conclusiones en cuanto a la calidad de este.
Analizaremos cómo las influencias ambientales, las opciones de viticultura, el ciclo de la vid y los procesos de elaboración y envejecimiento de los vinos pueden determinar los factores que influyen en su calidad.
Aprenderemos a describir las características de las principales variedades de uva, que han sido cultivadas y vinificadas de forma exitosa en varios países con distintos terruños.
Conoceremos las principales regiones del viejo mundo que cuentan con una larga trayectoria y tradición vitivinícola. Así como sus estilos de cultivo de uva y de elaboración de vino específicos.
En este diplomado conoceremos las regiones de:
Francia, España, Italia, Portugal, Alemania y Austria.
Conoceremos las interacciones gustativas entre la comida y las bebidas, los efectos que se producen juntos en nuestro paladar y los principales factores que intervienen en la armonización, con ejercicios prácticos que lleven a la comprensión teórica.
Una introducción a las bebidas espirituosas, y sus procesos de elaboración, más importantes de México y del mundo. A través de la cata apreciaremos sabores, aromas y texturas que estimulan nuestros sentidos y enriquecen la experiencia.
Destilados del mundo: Whisky/Whiskey, Bourbon, Ginebra, Vodka, Ron, Cognac.
Destilados del México: Tequila, Mezcal, Sotol, Bacanora.
En estas sesiones abordaremos los principales procesos de elaboración, ingredientes, estilos y clasificación de las cervezas.
Cataremos de la mano de nuestros expertos una variedad de estilos para identificar sus características organolépticas.
A través de la práctica, nos centraremos en las técnicas básicas para elaborar un trago perfecto, preparando los cócteles más famosos del mundo, a partir estándares establecidos para lograr una combinación armónica y de características únicas en sabor, equilibrio y presentación.
Abordaremos técnicas de servicio, almacenamiento adecuado del vino, protocolo de descorche y temperaturas de servicio recomendadas para los diferentes tipos de vino.
Estudiaremos diferentes enfoques empleados para ayudar en la decisión de compra al consumidor final en diferentes escenarios.
Entraremos a los talleres de cocina para crear nuestra propia cena por tiempos y a su vez sensibilizarnos con los ingredientes para crear el maridaje perfecto.
Modalidad presencial
Una sesión semanal
Días: miércoles
Horario: 18:00 a 21:00 hrs.
*Las fechas de inicio están sujetas a posible cambio con previo aviso.
– Duración fase académica: 10 meses
– 42 sesiones y 2 viajes de estudio
– Ser mayor de edad
– Original y copia de identificación oficial vigente
– Llenar solicitud de inscripción
– Cubrir el monto correspondiente por inscripción
Inscripción: $500.00 dlls. (el pago se hace en pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio)
Mensualidades: $375.00 dlls (el pago se hace en pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio)
– Kit de cata y material de estudio al comienzo de las clases
– Cata de vinos, cervezas y destilados de acuerdo al tema de la sesión
– Transportación y cata en viajes de estudios