Feliz día de la uva Zinfandel
Este 16 de noviembre, se celebra el día internacional de la uva Zinfandel, y en honor a ello te compartimos su origen y contexto histórico, al igual que la mejor forma de maridaje.
La Zinfandel es una variedad de uva tinta. El análisis de su ADN ha revelado que es la misma uva que en Croacia se conoce como Crljenak Kaštelanski o Tribidrag, y que en la región italiana de Apulia (donde se introdujo en el siglo XVIII) se conoce como Primitivo. Llegó a California a mediados del siglo XIX, donde se dio a conocer por variaciones de un nombre aplicado a otra uva, probablemente la Zierfandel. Posteriormente, los viñedos de esta variedad aumentaron notablemente y a finales del siglo XIX era la más difundida del sur de Estados Unidos.
En 1972, el productor Bob Trinchero, de la bodega Sutter Home experimentó una parada de la fermentación, que es un problema causado cuando la levadura muere antes de convertir todo el azúcar en alcohol. Separó el vino durante dos semanas, lo probó y decidió vender ese vino rosado azucarado; este vino White Zinfandel semidulce se hizo inmensamente popular, representa actualmente un 9,9% del volumen de ventas de vino de Estados Unidos (6,3% en valor), lo que supone seis veces más que las ventas de vino tinto de Zinfandel. En 1974 y en 1981, los escritores estadounidenses la describieron como «original de California, que no crece en otro luga», y como «la uva tinta propia de California».
Los vinos tintos Zinfandel se caracterizan por su elevada acidez, sus aromas frutales y su elevado contenido alcohólico. Esta cepa es alta en taninos y su nivel de alcohol puede llegar a 17%, lo que lo hace un vino pesado. Produce vinos con sabor afrutado con notas de frutas rojas, como la frambuesa, los arándanos, y la ciruela, y notas secundarias de pimienta, tabaco y café.
En Baja California, México, en los valles de Ensenada, se ha popularizado esta variedad a partir de la década de 1930. También hay pequeñas plantaciones de Zinfandel en Australia Occidental, en Mudgee (Nueva Gales del Sur) y en el McLaren Vale (Australia Meridional). Sudáfrica tiene una pequeña producción y el vino de una de sus fincas ha sido muy valorado y ha recibido un premio internacional.
Se recomienda servir esta famosa variedad a una temperatura de 16-17°C. Combina muy bien con carnes rojas y blancas, especialmente las ligeras como el pavo, el cerdo, y la ternera; también con platillos condimentados y carnes a la parrilla o carnes ahumadas. También pueden acompañar a quesos suaves, platillos vegetarianos y postres de chocolate.
En cuanto a los platillos de la cocina mexicana que van acorde a esta uva: La barbacoa, la birria, las carnitas son los platillos sugeridos. Las fichas técnicas de algunas bodegas sugieren también quesos como los madurados de oveja de Querétaro o Baja California y hasta postres con chocolate para los tintos. En el caso de los espumosos van bien los mariscos, los crustáceos, langosta, pescados grasos y ostiones frescos.
A continuación, te damos una lista con los vinos que podrás encontrar en México:
Vinos El Cielo, Zeus Zinfandel
Pijoan Vino Pelón Zinfandel
Pijoan Mare Zinfandel
Torres Alegre Cru Garage Zinfandel
Montaño Benson Amor Bonito Zinfandel
Bardo Zinfandel
Quinta Monasterio Sinfonía de Tintos Zinfandel+
Château Camou Gran Vino Tinto Zinfandel
LACetto Linea Clásica Zinfandel y Zinfandel Reserva
LACetto Blanc de Zinfandel
Totol Zinfandel
Alximia Zinfandel
Balché Siete Zinfandel
Casa de Piedra Espuma de Piedra (espumoso)
Gravitas Zinfandel del Estado de Coahuila
Don Leo Rosado de Zinfandel. Parras de la Fuente, Coahuila
Y algunos de California:
Directors Cut Ford Coppola, Sonoma California.
Ravenswood Zinfandel
Wente Bros. Zinfandel
Caymus Zinfandel
Dinos en los comentarios si conoces algún otro dato sobre la uva Zinfandel o si ya la has probado anteriormente. ¡A celebrar!
¿Te gustaría compartir tu reflexión?
Tú dirección de correo electrónico no será publicada.