Vinos para enamorados
– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School,
y docente de Enología en Culinary
Se acerca el día de San Valentín, fecha señalada en el calendario de los enamorados, y un buen pretexto para abrir una botella de vino y disfrutarla en compañía de alguien especial. ¡Entonces hay que celebrar!
Una buena cena y un buen vino, la pareja perfecta para festejar a nuestra pareja perfecta. En vista de lo relevante de esta fecha, me gustaría poner a tu consideración los mejores vinos para regalar, pues una botella de vino siempre es un obsequio elegante y personal; además, vino y chocolates, es otra opción al regalo tradicional de chocolates y flores.
Mis sugerencias para esta fecha tan significativa son:
Vinos blancos: un Albariño de Galicia, o un Sauvignon blanc de Baja California, con aromas a frutas tropicales, sabores suaves y elegantes.
Sugerencia: Viña Kristel, de Monte Xanic.
Vinos rosados: preferentemente de uva garnacha/grenache de la Provenza francesa. También en Baja California se elaboran de excelente calidad.
Sugerencia: Pitaya, de Casta de Vinos.
Vinos tintos suaves y frutales: de uva Merlot, Sangiovese, o un Tempranillo joven de La Rioja o de Baja California.
Sugerencias: Merlot de Bodegas de Santo Tomas, Sangiovese de Casa Magoni, o un Tempranillo de L.A. Cetto.
Vinos tintos elegantes: de guarda, preferentemente francés o español. Un vino mexicano de las mismas características, de los cuales hay una amplia variedad, también funcionará perfecto.
Sugerencias: Cabernet / Merlot de Monte Xanic, Tempranillo / Cabernet de Bodegas de Santo Tomas, Mezcla de Tintos de Vinicola Emeve, entre muchos otros.
Vinos semidulces o dulces: perfectos para acompañar postres, chocolates y bombones.
Sugerencias: un gran vino dulce francés de las regiones de Sauternes y Barsac. Un vino fortificado español de Andalucia: a base de uva Pedro Ximenez. Un Oporto Tawny de Portugal. O un cosecha tardía de uva Chenin Blanc, como el elaborado por Monte Xanic en Baja California.
Vinos espumosos: los vinos de las celebraciones, de los cuales hay mucho de donde escoger.
Sugerencias: comenzamos desde luego por el Champagne francés de la región del mismo nombre. Un Cava español de Penedés en Cataluña. Un Cava de Querétaro de la vinícola Sala Vivé. Un Espuma de Piedra, de Casa de Piedra en Baja California. O también un Prosecco de la región del Véneto, en Italia.
En fin, Ustedes tienen la palabra para celebrar esa fecha tan significativa del mundo de los enamorados. ¡Feliz Día de San Valentín!
¿Te gustaría compartir tu reflexión?
Tú dirección de correo electrónico no será publicada.